EL VERDADERO SENTIDO DE LOS CAPTCHA

Quién no ha tenido que escribir alguna vez unos números y letras raramente representados en una pequeña imagen para poder validar una descarga o, simplemente, para poder escribir en un foro. Algunas veces aparecen frases junto con la imagen como: “esto es para verificar que eres humano”, entre otras que, aunque parecen ingeniosas y con un aire futurista, no están nada alejadas de la realidad.
Se trata de los conocidos como captcha, siglas de lo que en español se traduciría como Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos. No es más que un sistema que se encarga de evitar que los conocidos como ordenadores zombies o spam-robots puedan utilizar ciertos servicios, como los de correo electrónico, encuestas, foros, descargas… y así evitar el envío innecesario, y a veces perjudicial, de contenido a la web y que circule libremente por internet.
Sin duda, es una de las herramientas más útiles ante el spam pero, no siempre llueve a gusto de todos y es que las imágenes donde se genera el captcha, si ya son difíciles de descifrar para una persona sana, imagínense para alguien con algún tipo de discapacidad visual o auditiva.
Otra posible desventaja es que el algoritmo que utilizan los captcha es público y puede haber hackers que se dediquen a manipularlo para su propio beneficio.
Pero, ¿cómo funciona realmente este sistema?. Podemos aclararlo en cinco sencillos pasos:
  1. El servidos crea una cadena alfanumérica aleatoria.
  2. Crea una imagen donde coloca el texto y lo distorsiona (cambia el orden, el tamaño, añade ruido…).
  3. Al usuario le llega el captcha con dicha imagen y un cuadro de texto en blanco donde debemos escribir la cadena que vemos en pantalla.
  4. Ahora es cuando llega la clave de esta herramienta: si el que está al teclado es humano no tendremos ningún problema en escribir la cadena correctamente; si se tratara de un robot este tendría que ser capaz de descifrar la cadena haciendo el proceso inverso a lo que se define en el paso 2. Algo que es muy complicado de programar debido a la gran variedad de imágenes que se pueden crear, además de aplicar al lenguaje de programación la forma de pensar del cerebro humano, de ahí que a estos robots los llamen zombies.
  5. Si el texto escrito, tras que el servidor lo compare con la cadena original, es correcto (somos humanos) y podremos continuar trabajando normalmente; de lo contrario, la petición será denegada (se trata de un robot, o no hemos conseguido descifrar el captcha como humanos).
Todo esto se puede ver resumido en el siguiente esquema:
Sin duda alguna este ha sido uno de los sistemas más revolucionarios e ingeniosos para luchar contra el spam, y ha servido de base para crear nuevas herramientas que hagan de internet una red más “limpia” y segura.
Un Saludo
 
*** ¿TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA? COMPÁRTELA, PUEDE SER INTERESANTE ***
.
Anuncios

7 comentarios on “EL VERDADERO SENTIDO DE LOS CAPTCHA”

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Que interesante,sabia que era para comprobar que no somos robots,pero siempre me preguntaba los entresijos que había detrás de todos modos ¿,siempre burlan a los robots?

  3. Yo les veo, a nivel de usuario, más inconvenientes que bondades y les tengo declarada la guerra abiertamente.Disuaden a muchos de comentar (por no tener que tropezarnos con las dichosas palabritas), ralentiza mucho el proceso… ¿Por qué no dejamos que sea el propio administrador del sitio el que informe del Spam, como ocurre en G+, por ejemplo?Saludos

  4. Jaja, me temía encontrarme con uno después de mi comentario… Gracias por no tenerlo activado 🙂

  5. Verdaderamente esto se podría dejar en manos del administrador pero hay sistemas (como el de correo electrónico) en los que no se daría a vasto y sería muy complicado abarcar todos los correos para verificar si se trata de spam o no.

  6. dado que el programa de captcha lo han creado humanos, el sistema no es perfecto, siempre hay excepciones. De ahí que, por ejemplo, en tu bandeja de correo recibas información no deseada. Pero sí es seguro que si no llega a ser por herramientas como esta Internet sería un lugar mucho menos viable.

  7. Gmail en ese sentido creo que actúa bastante bien. Su filtro es potente, y si además se aplica (por parte del administrador) el etiquetado de correo, la tarea se simplifica bastante.Saludos, Javier.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s