EL SIGNIFICADO DE LA "NUBE VIRTUAL"

Vivimos en una época en la que cargamos con gigas y gigas de información que necesitamos guardar de forma segura y confidencial, de manera que no podemos correr riesgos cargando con discos duros, USBs, PCs… poniendo en peligro dicha información.
Es por ello que, desde hace un par de años, muchas empresas comenzaron a trabajar en mecanismos que permitieran guardar información de manera segura y sin tener que utilizar material físico. Se trato de lo que se conoce como Nube Virtual o Cloud.
El por qué de ese nombre viene dado por multitud de teorías pero, la que parece más aceptada, es la idea de internet como un conjunto de ordenadores conectados entre sí por una red de cables y servidores situados en una nube virtual, desde la que se da funcionalidad a todos los PCs conectados en dicha red.
En la actualidad, millones de personas tienen una cuenta en una nube virtual y saben utilizarla pero, ¿sabemos cómo funcionan de verdad?.
Consiste en guardar archivos en un servidor remoto al que sólo se puede acceder con una conexión internet. Ese servidor se puede compartir con miles de usuarios (según la aplicación) pero cada uno salva los datos de manera encriptada siendo únicamente accesible por ellos.
En cuanto a la capacidad de información que podemos subir a la nube varía según la compañía y el dinero que te quieras gastar pero si eres un usuario de a pie no debe preocuparte este factor ya que suelen dejar un gran margen de gigas suficiente para guardar los archivos necesarios.
Por todo ello, este sistema aporta una gran número de ventajas: seguridad; poder acceder, editar y subir archivos desde cualquier lugar; compartir información con otros usuarios (a los que des previamente acceso); permite subir cualquier tipo de archivo…Verdaderamente, la nube nos ahorra tiempo, memoria física y, de alguna manera, dinero.
Actualmente, la mayor parte de dispositivos, por no decir todos, permiten acceder a la nube por lo que es un sistema global y accesible a todo tipo de usuarios.
A pesar de todo, no es un sustituto de los clásico USBs y discos duros. Siempre conviene hacer una copia de seguridad en algo físico, nunca se sabe lo que puede pasar.
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s