UN IMÁN ESPANTA TIBURONES

imán espanta tiburones

Curioso sistema que ayudará a los tiburones y a otros escualos a no ser pescados de manera «accidental».

Científicos de L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, han puesto a prueba un imán que modificará la zona magnética de los tiburones, situada en forma de ampollas en el hocico (conocidas como las ampollas de Lorenzini) y que les permite moverse por el agua rastreando el entorno.

Cuando los tiburones detecten un campo magnético demasiado alto (como sucederá con este innovador imán) éstos se sentirán asustados abandonando la zona de pesca pudiendo alargar su vida, por lo menos, hasta que se vuelvan a acercar a estas zonas.

El imán se sitúa en el anzuelo del pescador con la potencia suficiente para crear tal efecto. No supone ningún riesgo para la salud del tiburón ni de ningún otro ser vivo y, según los experimentos que se han realizado con tiburones gato (los más propensos a morder el anzuelo durante la pesca de otros escualos), parece que los resultados aportan un gran nivel de éxito.

Por ello, se cree que en el momento que dé con la potencial ideal del imán, se comience a comercializar este sistema y evite la pesca de escualos de manera accidental, una especie que disminuye de forma exponencial en el Mar Mediterráneo y Mar Negro.



Deja un comentario